ListarDepartamento de Ciencias Sociales por tema "Aprendizaje"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)Cuando hablamos de trabajo en equipo, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso se trata de un simple agruparse, distribuir tareas y materiales, trabajar cada uno por su cuenta y luego unificar los resultados? Ciertamente no. El ... -
El cerebro emocional también va a la escuela
(2016-09-19)La Neurociencia ha demostrado que hay una nueva ciencia del aprendizaje, que debe basarse en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y debe desarrollar nuevas metodologías de abordaje y de enseñanza. Existen habilidades ... -
El desafío de la inclusión en el profesorado de Inglés - Relato
(2018-09-17)En las aulas, como en otros escenarios, encontramos agrupamientos de personas con una gran diversidad. Atender a la misma en el aula de inglés es un desafío que implica una serie de acciones que den respuesta a las necesidades ... -
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic
(2016-09-19)A partir del avance de las telecomunicaciones, la formación del Profesorado en TIC cobra relevancia, encontrándose en la actualidad apuntando a su incorporación manera significativa en las prácticas del aula. Con los ... -
Enseñanza para la diversidad. Aprender en aulas heterogéneas y cooperativamente
(2018-09-17)El presente trabajo relata una experiencia innovadora experimentada en la Asignatura Prácticas del Lenguaje de 3er. Año Secundario. Recurre a enfoques pedagógicos como la enseñanza en la diversidad, el aprendizaje por ... -
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
(2016-09-20)El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación ... -
Género y tecnologías digitales : la experiencia en entornos virtuales de aprendizaje
(Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2018)Es una propuesta analítica, basada en datos empíricos, de los modos en que se construyen experiencias en entornos educativos online. La autora construye un dispositivo de análisis transversalizado por la categoría de género ... -
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
(2016-09-20)Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, ... -
Lector no se nace, se hace
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)La letra escrita aparece como natural en nuestra sociedad, en tanto que su dominio se ha masificado. No obstante, se requiere de un entrenamiento para la codificación del mensaje como así también para su recepción. Ambos ... -
Las lenguas en la universidad : desafíos en tiempos de plurilingüismo, interculturalidad e intertextualidad. Comunicaciones de las II Jornadas Lengua, Cultura e Identidad
(2018)Este libro presenta las comunicaciones de las segundas Jornadas Lengua, Cultura e Identidad organizadas por el área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes llevadas ... -
Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
(Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2017)Cinco ejes del campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la actualidad se anudan en esta compilación de las actas de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad, organizada por el Área de Lenguas Extranjeras del ... -
Una mirada metacognitiva del proceso de investigar la propia formación
(2016-09-19)El presente trabajo constituye una breve reflexión sobre la experiencia de participación en un equipo de investigación. En el mismo se realiza un recorrido por lo que dicha experiencia significó para la formación de los ... -
Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales
(2018-09-17)La presente experiencia consiste en indagar las percepciones respecto del uso de las TICS como herramientas para mejorar aprendizajes en el Area de Historia y Ciencias Sociales. El propósito es obtener información relevante ... -
La presencialidad educativa en disputa
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará ... -
Las presencias en las trayectorias de aprendizaje
(2018-09-18)La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una ... -
Procesos de co-evaluación en la formación del Profesorado. El caso de Ciencias de la Educación de la UNLP.
(2016-09-20)El presente trabajo se propone sistematizar una experiencia en curso y dar cuenta de la conceptualización de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado de Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP) en relación al ... -
La radio (1920 - 2020) : la obstinada vigencia de un medio invisible
(Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2020)Las jornadas universitarias "La radio del nuevo siglo" son un espacio anual necesario para reflexionar y construir conocimiento colectivo sobre un medio de comunicación que ha sido testigo de los últimos cien años de ... -
Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
(2016-09-20)Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura ... -
TIC y geografía : el nuevo mapa del aula
(2016-09-19)La implementación de herramientas digitales en el espacio áulico se presenta como una nueva frontera a alcanzar por los docentes actuales y futuros. El conocimiento de estas herramientas, sus aplicaciones y utilidades se ...