Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 26
Construir futuro a partir de “marcas” y “huellas” institucionales (o de la utilidad de estudiar nuestras propias “tramas institucionales”)
(Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2017-12)
El presente trabajo tuvo como propósito estudiar los planes de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario y a partir de ello, analizar críticamente la formación de este profesional. ...
Los procesos de profesionalización de la enfermería : reflexiones a tiempo...
(Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2017-12)
El artículo se propone realizar un aporte al análisis des, acerca del proceso de profesionalización de enfermería en Latinoamérica y Argentina, a fin de trazar trayectorias y señalar antecedentes que permitan hacer visibles ...
Cecilia Grierson : las tensiones se condensan en la formación de “verdaderas enfermeras”
(Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2017-12)
El recorrido de la Escuela de Enfermería fundada por Cecilia Grierson (1886) se ve reflejado en su profuso material edito e inédito; y quizás donde se plasmó con mayor contundencia provocadora fue en la nota enviada al ...
La salud pública y la enfermería en Argentina
(Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2014-10)
El libro La salud pública y la enfermería en la Argentina cuyos directores son Carolina Biernat, Juan Manuel Cerdá y Karina Inés Ramacciotti a ser publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes durante ...
¿Capacitación o formación permanente? La politicidad de la educación en la formación docente
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
La formación docente ha sufrido diversas transformaciones en las últimas décadas generando impacto en realidades nacionales, regionales e institucionales complejas. Las políticas de reformas educativas que funcionaron en ...
La educación popular en la experiencia de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR)
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
El retorno a la democracia en el año 1973 con el ascenso de Héctor J. Cámpora a la presidencia dio por finalizada la proscripción del peronismo, permitiendo que la tendencia de izquierda de dicho movimiento tuviera la ...
El proceso de creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y sus primeras políticas
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
El presente trabajo aborda el proceso de creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y su desarrollo. Se analiza, en primer lugar, la problematización inicial que da lugar al proyecto, teniendo en cuenta qué actores ...
Mujeres y universidad : cronología de una inclusión (matizada)
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
La presencia de la mujer en los ámbitos superiores de la educación del país ha atravesado diferentes etapas, vaivenes sociales y económicos, proyectos políticos excluyentes, en gran medida, por resistencias basadas en una ...
Roberto Pettinato “el hombre detrás del Hombre” : políticas y prácticas penitenciarias en el primer peronismo
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
El presente artículo tiene como principal objetivo analizar el Estado durante el primer peronismo profundizando en las prácticas de acción estatal. Desde esta perspectiva, focalizaremos en aquellas políticas y prácticas ...
¿Padre vivo, héroe muerto? Representaciones de la familia y la militancia en el filme "Papá Iván"
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
El interés del cine argentino por la indagación acerca del pasado puede encontrarse desde los primeros filmes producidos en nuestro país. Sin embargo, se advierten diversas formas de aproximarse al pasado y distintas ...