Listar por tema "Leitura"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
El 80, nuestro 48
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010)Comienzo recordando la cita de Beatriz Sarlo -seguramente el primer intento de entender el “sistema de lectura” de Contorno, compartido con aquellos que estaban reponiendo el lugar de esa revista y de David Viñas en la ... -
A la caza de lo propio. De lecturas, tabúes y placeres en el ámbito escolar
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)La lectura parece un bien preciado, una actividad exclusiva y puramente intelectual. Sin embargo, es uno de los contenidos fundamentales a la hora de alfabetizar. Es decir, es uno de nuestros derechos y la escuela es la ... -
Los actos de lectura en los talleres de documentación narrativa
(2016-09-20)En esta ponencia se abordarán de manera reflexiva los procesos de lectura y escritura desarrollados en el marco de talleres de investigación-acción- formación que convocaron durante 2014 y 2015 a docentes en ejercicio y ... -
Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización
(2016-09-19)El contexto que presentan actualmente los institutos superiores de formación docente del Gran Buenos Aires es de gran complejidad resultado de diversos factores: contexto socio-económico que afecta a la sociedad, la ... -
Causeurs y oligarcas : la élite argentina del Ochenta al Centenario en Literatura argentina y realidad política
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010)Uno de los aportes más interesantes de este libro de David Viñas es la apuesta por conocer los rasgos de la élite argentina desde fines del siglo XIX y de comienzos del XX de las huellas dejadas por la literatura. De sus ... -
Claudia Hilb. Leo Strauss: el arte de leer. Una lectura de la interpretación straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza. Buenos Aires, FCE, 2006, 356 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2006)El título ya lo declara: el libro trata de la lectura y de la “perplejidad” que ésta suscita cuan- do se trata de seguir, e interpretar, a un autor que hizo de la duplicidad de la “escritura” –exotérica y esotérica– uno ... -
El comparatismo y la construcción del objeto literatura latinoamericana
(Universidad Nacional de Quilmes, 2004)He tenido en cuenta estos ejemplos de trabajos sobre el comparatismo y otras consideraciones sobre el tema que he elegido exponer siguiendo los puntos de vista desarrollados en mi libro La dorada garra de la lectura. ... -
Contrarréplica a Charles Lemert y Martin Jay.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2006)Debo agradecer a Charles Lemert y Martin Jay las molestias que se han tomado con mi artículo, así como los interesantes problemas que han planteado. Ansioso por responder de la manera más concisa posible, comienzo por ... -
David Viñas : relecturas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010)Leí Literatura y realidad política en los años ’70. Es una obra que tuvo un impacto importante en mi primer libro, La locura en la Argentina. Viniendo de fuera de las letras, lo que me interesaba era lo que Viñas permitía ... -
Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen?
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-08-24)El presente trabajo analiza los determinantes del desempeño educativo en matemáticas y lectura, en alumnos de sexto grados de educación primaria de Uruguay en 2017. En particular, se busca indagar en el efecto de aquellas ... -
Eduardo Romano, Revolución en la lectura. El discurso periodístico-literario de las primeras revistas ilustradas rioplatenses, Buenos Aires, Catálogos, 2004, 447 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2005)La “revolución en la lectura” escrutada en este volumen por Eduardo Romano procura reflejar la irrupción, en el espacio del Río de la Plata, y en las décadas finales del siglo XiX , de un nuevo tipo de periodismo que ... -
Eduardo Romano. Revolución en la lectura. El discurso periodístico-literario de las primeras revistas ilustradas rioplatenses. Buenos Aires, Catálogos/El Calafate, 2004, 447 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2006)“Cualquier elección tiene su historia, cuando se inscribe dentro de una trayectoria intelectual de investigación”, revela Eduardo Romano al comienzo de su Revolución en la lectura. Y, en efecto, son pocos los investigadores ... -
Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad
(CELEI (Chile), 2016-12-30)Concebir la lectura más allá de su propósito informacional e instrumental, es decir, del reduccionismo clásico impulsado por las agendas y políticas de producción de la espacialidad escolar, implica promover argumentos más ... -
Fernando Escalante Gonzalbo, A la sombra de los libros : lectura, mercado y vida pública, México, El Colegio de México, 2007, 361 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2008)Este razonado ensayo del mexicano Fernando Escalante Gonzalbo busca desentrañar y precisar el tópico que desde hace décadas sostiene la “crisis de la cultura del libro”. Por ella este autor entiende no un improbable declive ... -
Jean-Ives Mollier, La lectura y sus públicos en la Edad Contemporánea. Ensayos de historia cultural en Francia, Buenos Aires, Ampersand, 2013, 256 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2014)La auspiciosa creación de la editorial Ampersand, destinada a ofrecer al público de lengua castellana algunos de los más importantes títulos de autores extranjeros especializados en el campo de la historia de los libros, ... -
Jonathan Rose, The Intellectual Life of the British Working Classes, New Haven- Londres, Yale University Press, 2001, 534 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009)Jonathan Rose se propone en este ambicioso libro transitar un tema, que como el mismo autor lo sostiene, es considerado inabordable: la experiencia y el impacto de la práctica de la lectura en personas ordinarias, más ... -
Lectores de entrecasa
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)Tomando como punto de partida el libro de Ricardo Piglia El último lector (2010) que se podría definir como una suerte de mise en abyme en la que el autor habla de lectores de textos y de textos sobre lectores, en el ... -
Lectura y escritura académica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023)Integrarse a la vida universitaria significa, ante todo, participar activa y críticamente en una comunidad discursiva, conocer sus convenciones, desarrollar una serie de competencias necesarias para el trabajo académico y ... -
Lectura y escritura académica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023)Integrarse a la vida universitaria significa, ante todo, participar activa y críticamente en una comunidad discursiva, conocer sus convenciones, desarrollar una serie de competencias necesarias para el trabajo académico y ... -
Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)La enseñanza de la lectura y la escritura es una de las funciones centrales de la educación formal. Sin embargo, muchas veces el abordaje de esta práctica se lleva adelante sin darle el lugar de reflexión que merece. ¿Qué ...