Por una reflexividad sin privilegios en los estudios de la ciencia y la tecnología latinoamericanos
Resumo
La reflexividad en la sociología del conocimiento científico fue promulgada por David Bloor en la década de 1970 como una forma de aplicar los métodos de estudio del fenómeno científico a la propia sociología. Después de aquella fecha, han proliferado las discusiones en torno a las maneras de retroalimentar esta disciplina y de evitar ser víctima de sus propios postulados. En este trabajo exploramos el tema de la reflexividad en los estudios ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en cuatro movimientos para avanzar su discusión en la región latinoamericana.
En este ensayo percibiremos de modo constante que en el abordaje de la reflexividad en los estudios CTS, los autores afrontan dos dificultades: al tomar por objeto de estudio la construcción de conocimientos y artefactos, los investigadores CTS se ven confrontados ineludiblemente al análisis epistemológico y tecnológico (Arellano, en prensa) y, al tomar posición sobre estos últimos adoptan una posición teorética respecto al estatuto de las ciencias sociales, en tanto que punto de origen de los estudios.
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Lawler, Diego (Universidad Nacional de Quilmes, 1996-05) -
Razones e Intereses. La historia de la ciencia después de Kuhn, Carlos Solís, Barcelona, Paidós, 1994, 279 páginas
Buch, Alfonso (Universidad Nacional de Quilmes, 1996-05)