Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPonce, Mercedes Susana
dc.date2024-04-22
dc.date.accessioned2024-04-24T14:38:16Z
dc.date.available2024-04-24T14:38:16Z
dc.date.issued2024-03-07
dc.identifier.citationPonce, M. S. (2024). Percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdoba. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4370
dc.descriptionFil: Ponce, Mercedes Susana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.es
dc.descriptionFil: Ponce, Mercedes Susana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente trabajo final de Maestría se enmarca en el enfoque de la investigación cualitativa y busca conocer y analizar las percepciones sobre el género de lxs1 estudiantes de 4° año del Profesorado de Educación Física (PEF)2 de la Facultad de Educación Física (FEF)-Instituto Provincial de Educación Física (IPEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y sus incidencias en la práctica profesional docente. El hecho de conocer las percepciones sobre el género a través los discursos generizados de la disciplina apropiados por estxs estudiantes permite reconocer estereotipos, imágenes y juicios sobre el género. En esto se destaca la incidencia, tanto en las prácticas como en los discursos, de la unidad curricular Práctica Docente IV en cuanto a la instauración, circulación y significaciones atribuidas al género en la práctica profesional docente de Educación Física. Como metodología de investigación se utiliza la teoría fundamentada, que permite revelar las percepciones genéricas que circulan en este grupo social de estudiantes de 4° año de Educación Física, que cursan Práctica Docente IV; estas se manifiestan en diversas acciones/interacciones ante la clase de Educación Física mixta a través de un “ignorar el género”. Este “ignorar el género” se devela por medio de un “dejar el género afuera de la clase” y se manifiesta también en la “competencia/habilidad motriz” del o de la estudiante a través de la lógica de la división de lxs estudiantes más habilidosos motrizmente (competencia motriz) o menos habilidosos motrizmente (incompetencia motriz) en la práctica profesional de educación física. 1 Se empleará el lenguaje inclusivo no binario mediante la utilización de la x en los artículos definidos plurales y en los pronombres demostrativos plurales para nombrar a hombres, mujeres y otras diversidades sexuales y/o genéricas). 2 De aquí en adelante se utilizarán de manera indistinta la forma completa o abreviada de estos nombres: Profesorado de Educación Física (PEF); Facultad de Educación Física (FEF); Instituto Provincial de Educación Física (IPEF); Universidad Provincial de Córdoba (UPC); Práctica Docente IV (PD IV).es
dc.description.abstractThis Master's thesis is framed in the qualitative research approach, it seeks to know and analyze the perceptions about gender of 4th year students of the Physical Education Teacher Training (PEF) of the Faculty of Physical Education (FEF) Ipef of the Provincial University of Cordoba (UPC) and its impact on the professional teaching practice. To know the perceptions about gender, through the generalized discourses of the discipline appropriated by these students, allows recognizing stereotypes, images and judgments about gender; highlighting the incidence both in the practices and in the discourses, of the Curricular Unit (UC) Teaching Practice IV (PD IV) in terms of the establishment, circulation and meanings attributed to gender in the professional teaching practice of Physical Education (PE). As a research methodology, Grounded Theory (TF) is used, managing to reveal the generic perceptions that circulate in this social group of 4th year PE students, who are taking PD IV, which are manifested in various actions/interactions before the mixed PE class through "Ignoring gender". This ignoring of gender is revealed through "leaving gender out of the class", also manifesting itself in the "motor competence/ability" of the student through the logic of the division of students who are more motorically skilled (motor competence) or less motorically skilled (motor incompetence) in the professional practice of PE.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent145 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/es
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectPercepción sociales
dc.subjectGéneroes
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectUniversidad Provincial de Córdoba. Instituto Provincial de Educación Físicaes
dc.subjectStudentsen
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectSocial perceptionen
dc.subjectGenderen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectEstudantespt
dc.subjectEnsino superiorpt
dc.subjectPercepção socialpt
dc.subjectGêneropt
dc.subjectFormação de professorespt
dc.titlePercepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdobaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorMartínez, Alicia Soledad
unq.tesis.codirectorCarassai, Mariela
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.tesis.juradoScharagrodsky, Pablo
unq.tesis.juradoGalak, Eduardo
unq.tesis.juradoLevoratti, Alejo
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta133es
unq.creador.correomponce1@uvq.edu.ares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem