La propaganda antisemita del nacionalismo en Argentina en la década de 1930 : un análisis crítico de los medios gráficos más influyentes
Fecha
2021-10-13Autor
Jessurum, Paula AriadnaResumen
El presente trabajo de investigación abordará el análisis de la propaganda antisemita en Argentina en la década de 1930. Nuestro propósito central busca avanzar en el desentrañamiento de las causas que dieron origen al fenómeno del antisemitismo dentro de nuestro país. Asimismo, buscamos avanzar en el análisis crítico de cómo el nazismo influyó en el nacionalismo argentino al punto de crear una concepción de lo “nacional” que consideró al judío como lo “otro”. En tal sentido, entendemos importante avanzar en una elucidación de registros y discursos que develen cómo a través de un discurso antisemita se forjarían las bases del nacionalismo en aquella época. La perspectiva filosófica desde la cual abordaremos el análisis del tema en cuestión será principalmente desde la filosofía política de Hannah Arendt. A través de los conceptos que Arendt nos proporciona así como también de otros pensadores para entender las lógicas totalitarias, mostraremos cómo la propaganda en Argentina persiguió los mismos propósitos que la propaganda política europea.