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dc.creatorRodríguez, Alejandra F.
dc.date.accessioned2018-05-12T14:11:38Z
dc.date.available2018-05-12T14:11:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRodríguez, A. F. (2015). Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional. Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.isbn9789875583535es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/820
dc.descriptionFil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de Quilmes. Centro Historia Cultura y Memoria: Argentina.
dc.descriptionFil: Rodríguez, Alejandra F. Universidad Nacional de San Martín: Argentina.
dc.description.abstractEste libro se centra en las diversas formas de representación que la cinematografía argentina dispuso, a lo largo de los años, acerca de los pueblos originarios. Analiza las películas en tanto fuentes de época y versiones del pasado que participan en la disputa por el sentido de la Historia, difundiendo perspectivas historiográficas. Se trata de filmes que representan el período que va desde la Independencia hasta la consolidación del Estado nacional: El último malón (1918), Huella (1940), Pampa bárbara (1945), El último perro (1956), Guerreros y cautivas (1994) y La revolución es un sueño eterno (2012). ¿Qué le pueden ofrecer las imágenes a un historiador para entender o explicar ciertos procesos? Alejandra F. Rodríguez condensa en estas páginas una larga trayectoria de análisis –y de docencia– sobre las relaciones productivas entre el Cine y la Historia. Su tarea es desentrañar las acciones que llevaron a estereotipar en el cine local a los pueblos originarios como salvajes, como vengativos, como violentos. Encuentra así una forma de visibilizarlos, despierta nuevas preguntas y pone en evidencia la rentabilidad que resulta de implementar lecturas complejas de las representaciones.es
dc.description.tableofcontentsCap. 1. Representando a los mocovíes: ficción, documento y política en El último malón -- cap. 2. La Argentina amenazada. Un análisis de Huella, Pampa bárbara y El último perro -- cap. 3. La transposición literaria al cine y los desplazamientos de sentido en la revolución es un sueño eterno y Guerreros y cautivas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent149 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Cienciaes
dc.relation.ispartofseriesInvestigación;
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectPoblaciones indígenases
dc.subjectFronterases
dc.subjectArte cinematográficoes
dc.subjectCinees
dc.subjectHistoria argentinaes
dc.subjectHistoryes
dc.subjectIndigenous populationses
dc.subjectFrontierses
dc.subjectFilm artes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectHistory of Argentinaes
dc.subjectHistóriaes
dc.subjectPopulações indígenases
dc.subjectFronteirases
dc.subjectFilmes (Cinema)es
dc.titleHistoria, pueblos originarios y frontera en el cine nacionales
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libroes
unq.blm.ubicacion791.430 RODes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/bookes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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