Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDi Caudo, María Verónica
dc.date2015-09-10
dc.date.accessioned2015-10-26T15:41:18Z
dc.date.available2015-10-26T15:41:18Z
dc.date.issued2011-12-05
dc.identifier.citationDi Caudo, M. V. (2011). Artes y educación en aulas de escuela primaria. Estudio de caso: Proyecto Arteducarte- Ecuador. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/81
dc.descriptionFil: Di Caudo, María Verónica. Universidad Politécnica Salesiana; Ecuador.es
dc.description.abstractLa educación artística en la escuela ha sido interpretada como un campo de problemas y dificultades. Este trabajo realizado desde una perspectiva etnográfica busca analizar las relaciones entre artes y educación describiendo qué sucede cuando las artes ingresan a la escuela mediadas por experiencias propuestas por un Programa artístico inserto en escuelas primarias ecuatorianas con artistas que trabajan en las aulas. El Programa se autopresenta como una propuesta diferente buscando que los alumnos de apropien del arte a través de prácticas creativas y expresivas. La investigación caracteriza las prácticas artísticas desarrolladas por los niños y niñas y la intervención de los distintos sujetos en esa producción, así como los sentidos que los sujetos involucrados (artistas, docentes, niños) le dan a esas prácticas. Se muestra un camino posible de desarrollo de las experiencias estéticas, de sensibilidad y emoción en los niños y niñas, pero también se sostiene que a pesar de las diferencias entre las clases de cultura estética escolar y las propuestas de artistas profesionales -tanto en discursos como en prácticas artísticas- se comparten matrices de un arbitrario escolar dominante que desembocan en fuertes prácticas de orden escolar y social.es
dc.description.abstractArts education in schools has been interpreted as a range of problems and difficulties. This work has been done from an ethnographic perspective aims to analyze the relations between arts and education describing what happens when arts enter school trough experiences that are proposed by an Artistic Program inserted in elementary ecuadorian schools with artists working in the classroom. The Program presents itself as a different proposal that aims students to seek ownership of the art through creative and expressive practices. Research characterizes artistic practices developed by children and the involvement of various subjects in this production, as well as the meanings that the involved subjects (artists, teachers, children) give to such practices. It shows a possible way for the development of aesthetic experiences, sensitivity and emotion in children, but also argues that despite the differences between aesthetic culture clases and proposals from professional artists – both, in speeches and artistic practices- matrices of an arbitrary dominant school are shared leading to strong academic and social strong practices.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent200 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducación artísticaes
dc.subjectArtees
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectCultura dominantees
dc.subjectVida escolares
dc.subjectPlanes de estudioses
dc.subjectNiñoses
dc.subjectArt educationen
dc.subjectArten
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectTeaching methodsen
dc.subjectDominant cultureen
dc.subjectSchool lifeen
dc.subjectCurriculumen
dc.subjectChildrenen
dc.subjectEcuadores
dc.subjectEducação artísticapt
dc.subjectEnsino primáriopt
dc.subjectPrograma de ensinopt
dc.subjectCriançaspt
dc.titleArtes y educación en aulas de escuela primaria : estudio de caso : Proyecto Arteducarte - Ecuadores
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorMilstein, Diana
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 372.5 DICes
unq.tesis.juradoDimatteo, María Cristina
unq.tesis.juradoVain, Pablo Daniel
unq.tesis.juradoFrederic, Sabina
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta5/12/2011es
unq.creador.correoveronicadicaudo@hotmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem