Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFernández Donoso, Cristina
dc.date2018-02-20
dc.date.accessioned2018-02-22T13:45:46Z
dc.date.available2018-02-22T13:45:46Z
dc.date.issued2013-11-20
dc.identifier.citationFernández Donoso, C. (2013). Efecto de la escuela en las habilidades para la vida de los alumnos chilenos. Implicancias para la política pública en materia de calidad de la educación. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/779
dc.descriptionFil: Fernández Donoso, Cristina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo conocer las habilidades para la vida en los alumnos chilenos de séptimo básico, estimando el efecto de la escuela y de variables sociodemográficas en las puntuaciones de dichas habilidades. Se utilizó una medición realizada con el instrumento BASC a 12.249 alumnos de séptimo básico de escuelas municipales y particulares subvencionadas del país. En una primera etapa, se homologaron conceptualmente 8 dimensiones del BASC con las habilidades para la vida planteadas en modelos internacionales. En una segunda etapa, se utilizaron técnicas de análisis multinivel para estimar los efectos de la escuela y los de variables extraescolares. Los resultados indican que de las 8 dimensiones de habilidades para la vida, 6 de ellas se encuentran en rango normal; las dos restantes, específicamente el sentido de incapacidad y la confianza en sí mismo, se encuentran en rango de riesgo. Asimismo, se aprecia un efecto significativo de la escuela en las habilidades para la vida, ya que aún controlando las variables sociodemográficas, la varianza inter-escuelas que sigue siendo inexplicada se acerca al 2%. Las variables sociodemográficas, no obstante, también tienen un efecto en dichas habilidades, principalmente el ingreso económico. En contraparte, el tipo de escuela no tiene un efecto relevante en las habilidades para la vida. Los hallazgos encontrados permiten mostrar una base empírica del efecto de la escuela en las habilidades para la vida. Si bien la fracción de varianza no explicada es reducida, abre interrogantes respecto a qué factores escolares podrían tener un impacto relevante. Por otra parte, se visualiza la necesidad de desarrollar intervenciones articuladas y multidimensionales para desarrollar las habilidades que permitirán a niños y adolescentes afrontar su vida adulta.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent111 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAlumnoses
dc.subjectDesarrollo de capacidadeses
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectIntegración sociales
dc.subjectChilees
dc.subjectEducationen
dc.subjectStudentsen
dc.subjectSkill developmenten
dc.subjectEducational policyen
dc.subjectSocial integrationen
dc.subjectEducaçãopt
dc.subjectEstudantespt
dc.subjectDesenvolvimento das capacidadespt
dc.subjectPolítica da educaçãopt
dc.subjectIntegração socialpt
dc.titleEfecto de la escuela en las habilidades para la vida de los alumnos chilenos : implicancias para la política pública en materia de calidad de la educaciónes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorCervini, Rubén
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 370.115 FERes
unq.tesis.juradoAraujo, Raúl Javier
unq.tesis.juradoRaúl Cayetano, Di Tomaso
unq.tesis.juradoKrotsch, Lucas Facundo
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta14es
unq.creador.correocfernandezdo@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem