Estrategias para la comercialización del conocimiento : las prácticas de un centro de I+D en México
Strategies for the commerce of knowledge : practices of a R&D centre in Mexico
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Data
2006-12Autor
Gortari Rabiela, Rebeca de; Santos Corral, María JosefaMetadata
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En México, como en otros países, un conjunto de fuerzas sociales, económicas y políticas se han combinado para empujar a las universidades y centros de I+D a transformarse y adquirir formas más dinámicas de administración de sus programas de investigación y de los contactos y redes establecidos con las empresas. En este trabajo se muestra los cambios que estos centros han
sufrido bajo la influencia tanto de presiones internas como externas. Estas incluyen nuevos paradigmas para la investigación, el crecimiento de la comercialización y administración del conocimiento y su reestructuración, como resultado del incremento de un conjunto de políticas e instrumentos científicos y tecnológicos. Así como también de la evolución de las propias actividades de investigación y de las necesidades económicas de las regiones donde se localizan estos centros. Con ese propósito, se analiza la trayectoria de un centro de I+D, a partir del cual se muestra cómo se adaptaron sus actividades a las nuevas condiciones externas y cómo han redefinido su relación con la sociedad y las empresas. Dichas transformaciones han contribuido a transformar los marcos de referencia de los centros y su personal debido a las presiones de los fondos externos y de los usuarios como de las especificidades que plantea la investigación. In Mexico, as in other countries, a set of social, economic and political forces has been combined to encourage universities and R&D centres to transform itself to be pro-active in its administration of research programmes and to establish networks and contacts with companies. In this work we show how these centres are changing, under internal and external pressures. These include new paradigms of research, growing of commerce, administration and changes of knowledge as the result of the increase in the use of a set of policies, cientific and technological instruments. Also from the evolution of its own innovation activities and the economic needs where these centres are based. We analyse the trayectory of a R&D centre, with the aim to show how it has adaptated its activities to external conditions and how it has redefined its relation with society and companies. We argue that this transformations has contributed to modify the reference framework of centres and of its personal due to external pressures from clients and the very specificities of research.