Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMariño, Alicia Cristina
dc.creatorAméndola, María Julia
dc.date.accessioned2018-01-27T19:15:16Z
dc.date.available2018-01-27T19:15:16Z
dc.date.issued2016-09-20
dc.identifier.citationMariño, A., Améndola M. J. (septiembre, 2016). Cambios posibles en la residencia. Ponencia presentada en I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/752
dc.description.abstractEn el año 2008, en la Provincia de Buenos Aires, se implementa un nuevo Diseño curricular para la formación Docente en el profesorado de Educación Primaria. Este Diseño plantea un campo educativo que incluye al sistema educativo, pero no se limita a él y sale a la búsqueda de fortalecer lazos, establecer diálogos entre el sistema y otros espacios, reconociendo las “buenas prácticas” La experiencia innovadora la iniciamos en el año 2012 y continúa, consiste que en el último cuatrimestre del Campo de la Práctica IV, lxs estudiantes realizan “talleres” en “organizaciones sociales de los barrios”, a las que asisten los chicos que concurren a las escuelas primarias de los mismos. ¿Por qué? Si bien durante la formación se lograba que lxs estudiantes sostuviesen discursos sólidos respecto a los paradigmas alternativos, éstos no se reflejaban en sus prácticas áulicas, pareciera que el formato escolar actualizaba sus propias biografías, relegando las miradas que se había intentado construir durante la formación. Al abordar estas otras experiencias se generaron procesos reflexivos que ponían en tensión la mirada acerca de los modos habituales de hacer de las escuelas. Los talleres de narración, teatro, títeres, experimentos, juegos matemáticos, derechos de los niños, etc. realizados en las organizaciones les ha permitido a los futuros docentes aprender modos, metodologías, técnicas, estrategias que producen esos espacios, que dan ciertas respuestas a las situaciones de crisis, complejidad y conflictividad que se producen en las sociedades actuales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceJornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)es
dc.subjectPrácticas docenteses
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectEscuelas primariases
dc.subjectOrganizaciones socialeses
dc.subjectResidencia (Educación)es
dc.subjectTeacher practiceses
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectPrimary schoolses
dc.subjectSocial organizationses
dc.subjectResidence (Education)es
dc.subjectPráticas de ensinoes
dc.subjectMétodos de ensinoes
dc.subjectEscolas primariases
dc.subjectOrganizações sociaises
dc.subjectResidência (Educação)es
dc.titleCambios posibles en la residenciaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión 8A.B1: La implementación de las prácticas y residencias en los niveles educativoses
unq.congreso.organizadorProfesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtuales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem