Mostrar el registro sencillo del ítem
Un estudio de las competencias informáticas de los estudiantes de escuelas secundarias técnicas con especialidad informática de La Plata, Berisso y Ensenada
dc.creator | Queiruga, Claudia | |
dc.date | 2024-03-25 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-25T18:19:12Z | |
dc.date.available | 2024-03-25T18:19:12Z | |
dc.date.issued | 2023-06-08 | |
dc.identifier.citation | Queiruga, C. (2023). Un estudio de las competencias informáticas de los estudiantes de escuelas secundarias técnicas con especialidad informática de La Plata, Berisso y Ensenada. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4312 | |
dc.description | Fil: Queiruga, Claudia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Queiruga, Claudia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación constituye la instancia final de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes y tiene por objetivo Identificar las competencias informáticas alcanzadas por los estudiantes, próximos a graduarse, de la especialidad “Informática Profesional y Personal” de la educación secundaria técnica de la provincia de Buenos Aires, y su vínculo con las expectativas y posibilidades de inserción laboral futura en el campo profesional informático y de continuidad de sus estudios en áreas de tecnología. El estudio se focaliza en tres escuelas secundarias técnicas, de gestión pública, que ofrecen dicha especialidad en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, a partir de las representaciones de los estudiantes, del análisis del diseño curricular de la especialidad y de la propia voz de un integrante del equipo técnico del INET que participó en la elaboración del proyecto curricular de la especialidad. El sentido que se le dio en esta Tesis a la formación en competencias informáticas en la educación secundaria técnica Argentina, se inscribe en el marco de los estudios sobre articulación educación-trabajo, cuyas particularidades fue necesario comprender desde una perspectiva histórica para así poder ubicar el análisis de las competencias informáticas, en el contexto de la articulación sistema educativo-sistema productivo y del sujeto pedagógico que se intentó formar en los diferentes momentos históricos. El marco conceptual de la formación en competencias se construyó desde una perspectiva crítica de estudios en competencias acuñados en el campo educativo y laboral y, a partir del enfoque del pensamiento computacional en la formación en informática en la educación obligatoria. El análisis cualitativo de los datos fue abordado desde un enfoque que recupera los principios de la Teoría Fundamentada propuesta por Glazer y Strauss, construyéndose, a partir del análisis de los temas emergentes, categorías conceptuales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 195 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Enseñanza media | es |
dc.subject | Informática | es |
dc.subject | Enseñanza técnica | es |
dc.subject | Desarrollo de competencias | es |
dc.subject | La Plata (Argentina) | es |
dc.subject | Berisso (Argentina) | es |
dc.subject | Ensenada (Argentina) | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | Informatics | es |
dc.subject | Technical education | es |
dc.subject | Skills development | es |
dc.subject | La Plata (Argentine) | es |
dc.subject | Berisso (Argentine) | es |
dc.subject | Ensenada (Argentine) | es |
dc.subject | Estudantes | es |
dc.subject | Ensino médio | es |
dc.subject | Informatica | es |
dc.subject | Ensino técnico | es |
dc.subject | Desenvolvimento de competências | es |
dc.title | Un estudio de las competencias informáticas de los estudiantes de escuelas secundarias técnicas con especialidad informática de La Plata, Berisso y Ensenada | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
unq.tesis.director | Morandi, Glenda | |
unq.tesis.calificacion | Aprobado-Sobresaliente | es |
unq.tesis.titulo | Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad | es |
unq.tesis.jurado | Banchoff Tzancoff, Claudia | |
unq.tesis.jurado | Vilouta Rando, Nicolás | |
unq.tesis.jurado | Lugo, María Teresa | |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.tesis.acta | 30 | es |
unq.creador.correo | claudia.queiruga@gmail.com | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de posgrado
Tesis doctorales y de maestría