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Luchas y negociaciones para definir qué es y qué no es problemático : la socio-lógica de la traducciónStruggles and negotiations to define what is problematic and what is not
(Universidad Nacional de Quilmes, 2006-03)
Este artículo analiza los modos en los que se establece un problema de investigación. Lejos de la división entre lo social y lo cognitivo, este trabajo apunta a comprender las luchas y negociaciones que se producen a cada ...
Dominique Vinck. Les nanotechnologies. París, Ed. Le Cavalier Bleu, colección "Idées reçues", 2009, 128 pp.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-05)
La originalidad de esta pequeña obra de introducción y divulgación de la cuestión de las nanotecnologías radica en que está escrita por un investigador en ciencias sociales y no, como podría esperarse, por un físico o un ...
Vida intelectual en el Buenos Aires 'fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de la ‘'cultura científica”, Oscar Terán, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2000, 309 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-12)
Oscar Terán ha escrito un nuevo libro. A nuestros ojos, el mejor de todos. Por la fluidez que expresa, por las profundas dudas que permite que afloren en el discurso, por la ausencia de toda respuesta conclusiva. Porque ...
Olivier Martin. Sociología de las ciencias. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2003, 139 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2006-03)
Las reflexiones sobre la ciencia, la tecnología y el conocimiento científico realizadas desde tradiciones intelectuales e institucionales provenientes de la disciplina sociológica, histórica y filosófica, a lo largo del ...
Steven Shapin y Simon Schaffer. El Leviathan y la bomba de vacío. Hobbes, Boyle y la vida experimental. Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2005, 512 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2006-03)
El libro de Shapin y Schaffer, El Leviathan y la bomba de vacío. Hobbes y Boyle y la vida experimental constituye una referencia central de la llamada “nueva sociología de la ciencia”. Dos objetos, un libro canónico de la ...
Comentarios a las reflexiones de Terry Shinn: La Triple Hélice y la Nueva Producción del Conocimiento enfocadas como campos socio-cognitivos
(Universidad Nacional de Quilmes, 2002-06)
Estas reflexiones de Terry Shinn son, además de interesantes –como siempre–, especialmente provocativas. Afirmaciones por demás netas, atribución de intenciones, hipótesis arriesgadas, comentarios mordaces: ¿cómo ubicarse ...
Configurações espaço-temporais: posicionando territórios, sujeitos e ações em um laboratório de pesquisaConfiguraciones espacio-temporales: construcción de territorios, sujetos y acciones en un laboratorio de investigaciónThe space-timing settings: positioning territories, people and actions in a research laboratory
(Universidad Nacional de Quilmes, 2006-03)
Nesse trabalho buscamos compreender as configurações de espaço/tempo que funcionam em um laboratório de pesquisa em bioquímica, como ellas articulam relações entre as pessoas que por ali circulam e como integram os processos ...
Enfoques empregados nos países avançados para a análise da política de C&TTheoretical approaches used by advanced countries in the analysis of science and technology policies
(Universidad Nacional de Quilmes, 2006-12)
Este trabalho apresenta um panorama dos enfoques empregados por pesquisadores dos Estudos Sociais da Ciência e Tecnologia dos países avançados para a análise da Política de Ciência e Tecnologia (PCT). Ele tem como referência ...
Donald MacKenzie. An engine, not a camera : how financial models shape markets. Cambridge y Londres, The MIT Press, 2006, 377 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2007-12)
Composto de um prólogo, nove capítulos e oito apêndices, este livro apresenta uma análise do processo de construção simultânea dos mercados financeiros e da evolução da teoria econômica das finanças (ou, mais especificamente, ...
Por una reflexividad sin privilegios en los estudios de la ciencia y la tecnología latinoamericanos
(Universidad Nacional de Quilmes, 2007-12)
La reflexividad en la sociología del conocimiento científico fue promulgada por David Bloor en la década de 1970 como una forma de aplicar los métodos de estudio del fenómeno científico a la propia sociología. Después de ...