• El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas 

    Castañer, Ezequiel Augusto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Cuando hablamos de trabajo en equipo, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso se trata de un simple agruparse, distribuir tareas y materiales, trabajar cada uno por su cuenta y luego unificar los resultados? Ciertamente no. El ...
  • El cerebro emocional también va a la escuela 

    Waipan, Liliana (2016-09-19)
    La Neurociencia ha demostrado que hay una nueva ciencia del aprendizaje, que debe basarse en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y debe desarrollar nuevas metodologías de abordaje y de enseñanza. Existen habilidades ...
  • El desafío de la inclusión en el profesorado de Inglés - Relato 

    Brun, Gabriela; Cossu, Gabriela (2018-09-17)
    En las aulas, como en otros escenarios, encontramos agrupamientos de personas con una gran diversidad. Atender a la misma en el aula de inglés es un desafío que implica una serie de acciones que den respuesta a las necesidades ...
  • Enseñanza para la diversidad. Aprender en aulas heterogéneas y cooperativamente 

    Batista, Alejandra; Fruniz, M. Gabriela (2018-09-17)
    El presente trabajo relata una experiencia innovadora experimentada en la Asignatura Prácticas del Lenguaje de 3er. Año Secundario. Recurre a enfoques pedagógicos como la enseñanza en la diversidad, el aprendizaje por ...
  • Género y tecnologías digitales : la experiencia en entornos virtuales de aprendizaje 

    Ficoseco, Verónica Sofía (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2018)
    Es una propuesta analítica, basada en datos empíricos, de los modos en que se construyen experiencias en entornos educativos online. La autora construye un dispositivo de análisis transversalizado por la categoría de género ...
  • Lector no se nace, se hace 

    Bustos, Silvia Graciela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    La letra escrita aparece como natural en nuestra sociedad, en tanto que su dominio se ha masificado. No obstante, se requiere de un entrenamiento para la codificación del mensaje como así también para su recepción. Ambos ...
  • Las lenguas en la universidad : desafíos en tiempos de plurilingüismo, interculturalidad e intertextualidad. Comunicaciones de las II Jornadas Lengua, Cultura e Identidad 

    Delayel, Silvia; Pasquale, Rosana; Garófalo, Silvana M.; Mariani, María Rosa; Raspa, Jonathan; Gaiotti, Claudia; Arispe, Agustín; Murata Missagh, Julieta; Simoncelli, Maximiliano; Giunta, Samanta; Perduca, Florencia Verónica; Famularo, Rosana; Roldán, Carla Anabela; Volonté, Nadia; Rutyna, Nancy; Colombo, Laura Marina; Lasa, Cecilia; Menán, Carina; Verdelli, Ana; Carnicero, Silvana; Gautier, Nolwenn; Lerena, Nora Natalia; Gil, Gloria; Breiburd, Silvia Andrea; Baum, Graciela; Videla, Emmanuel Alberto; Duch, Virginia Alejandra; Rodríguez, Silvia; Rivera, Angélica; Bron, Natalia; Carreño, Leandro; Rodríguez, Marco Antonio; Carmosino, Julieta; Ravelo, Livia Carolina; Zawisza, Cecilia María; Mariani, María Rosa; Castiñeira, Beatriz; Mucci, María Rosa (2018)
    Este libro presenta las comunicaciones de las segundas Jornadas Lengua, Cultura e Identidad organizadas por el área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes llevadas ...
  • Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad 

    Garófalo, Silvana; Pasquale, Rosana; Mariani, María Rosa; Mucci, María Rosa; Colombo, Laura; Davis, Efraín; Cousandier, Martha de; Lacaze, Mónica; De Marco, Agustín; Díaz, Nora; Soncini, Julieta; Siderac, Silvia; Castiñeira, Beatriz; Bello, Luisina; Pérez Riedel, Magalí; Zadubiec, Nicolás; Ortúzar, María Cristina; Delayel, Silvia; Famularo, Rosana; Giunta, Samanata; Pedrini, Sandra; Heinrich, Anabela; Orden, Cecilia de la; Rodríguez, Marco Antonio; Biocca, Analía; Cayo, Verónica Elizabeth; Duch, Virginia; Klett, Estela; Saleme, Cecilia; Perduca, Florencia; Saubidet, Stella Maris; Polastri, Vanesa; Di Bin, Verónica; Porto, Melina; Bordenave, María Marta; Isabella, Pía; Carrión Cantón, Eugenia; Lobos, Omar; López Arriazu, Eugenio; Fernández Augusto, Leila; Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ; Cañumil, Tulio Fernando (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2017)
    Cinco ejes del campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la actualidad se anudan en esta compilación de las actas de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad, organizada por el Área de Lenguas Extranjeras del ...
  • Una mirada metacognitiva del proceso de investigar la propia formación 

    Casanova, Rebeca Yamila (2016-09-19)
    El presente trabajo constituye una breve reflexión sobre la experiencia de participación en un equipo de investigación. En el mismo se realiza un recorrido por lo que dicha experiencia significó para la formación de los ...
  • Percepciones de los alumnos , en relación a sus aprendizajes, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Historia y Ciencias Sociales 

    Bustos Betanzo, Pedro (2018-09-17)
    La presente experiencia consiste en indagar las percepciones respecto del uso de las TICS como herramientas para mejorar aprendizajes en el Area de Historia y Ciencias Sociales. El propósito es obtener información relevante ...
  • La presencialidad educativa en disputa 

    González, Gastón Leonel; González, Georgina Guadalupe (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará ...
  • La radio (1920 - 2020) : la obstinada vigencia de un medio invisible 

    Bosetti, Oscar E.; Espada, Agustín; Murolo, Norberto Leonardo; Pedrero Esteban, Luis Miguel; Haye, Ricardo; Martini, Stella; Carreras Doallo, Ximena; Ibarra, Diego J.; Torres, Manuel Rodrigo; Reynoso, Florencia Noelia; Furlano, Elizabeth; Ford, Juan; Gardella, Mary Noemí E.; Arabito, Jorge; Linares, Alejandro; Kischinhevsky, Marcelo; Brito, Nayane Cristina Rodrigues de; Zuculoto, Valci Regina Mousquer; Martín-Pena, Daniel; Giorgi, Mario; Casajús, Lucía; Giorgi, Noelia; Fleitas, Jorge; Milito, Carlos; Gabay, Sandra; Negrín, Sonia; Weigelt, Diego; Godinez Galay, Francisco; Levatti, Ariel R.; Farbman, Celeste; Morales, Paula; Martínez Luque, Enrique Santiago (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2020)
    Las jornadas universitarias "La radio del nuevo siglo" son un espacio anual necesario para reflexionar y construir conocimiento colectivo sobre un medio de comunicación que ha sido testigo de los últimos cien años de ...
  • Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario 

    Castro, Silvia; Cortese Marhild, Liliana; Jakob, Ivone (2016-09-20)
    Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura ...