Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGutiérrez, Brenda Doris Del Valle
dc.date2022-06-10
dc.date.accessioned2022-06-10T17:54:49Z
dc.date.available2022-06-10T17:54:49Z
dc.date.issued2021-04-06
dc.identifier.citationGutiérrez, B. (2021). La construcción de espacios académicos para la formación en las ciencias sociales. Estudio de caso Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3847
dc.descriptionFil: Gutiérrez, Brenda Doris Del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina.es
dc.descriptionFil: Gutiérrez, Brenda Doris Del Valle. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina.es
dc.descriptionFil: Gutiérrez, Brenda Doris Del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Salta-Jujuy; Argentina.es
dc.description.abstractLa presente tesis se desarrolló en el marco de la Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes. El objetivo general fue analizar la construcción del espacio académico para la formación en el área de las ciencias sociales en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy en el periodo 1987- 2015. Para su desarrollo, se utilizó la metodología cualitativa. A la vez, se recuperaron experiencias y prácticas de investigadores de las disciplinas: antropología social, arqueología e historia. Se analizó en profundidad diversos niveles de la formación en espacios académicos de los contextos locales como: las percepciones de los actores involucrados sobre su formación y desarrollo profesional en investigación; las políticas e instrumentos institucionales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología para el fomento de la formación de los recursos humanos en Argentina y en el área de las ciencias sociales. Entre los resultados obtenidos, se evidenció como sobresaliente que las tradiciones y legados disciplinares presentes en las relaciones sociales y vínculos de los diferentes actores; las prácticas de la cultura académica; las dinámicas de movilidad de los investigadores entre los centros y periferias de la formación; el conocimiento global del sistema de ciencia y tecnología; la formación institucionalizada; las dificultades para el cursado y acreditación de posgrados, entre otros aspectos, constituyen las variables de la realidad de los contextos locales y periféricos, que atraviesan la gestión de las instituciones y permiten entender cómo se configuró el espacio académico de la formación de la mencionada universidad.es
dc.description.abstractThis thesis was developed in partial fullfillment of the Technology and Society, Master in Science, degree requirements from the Universidad Nacional de Quilmes. The general objective was to analyze the construction of the academic space for social science training among members of the Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales at the Universidad Nacional de Jujuy in the period spanning 1987-2015. A qualitative metodology was used, therefore the experiences and practices of researchers from the disciplines of social anthropology, archeology, and history were obtained. An in-context analysis was carried out, which delved into different levels of the research topic, such as: the perceptions of the actors involved in their own research training and professional development; relevant institutional policies, politics, and instruments; and, the national science and technology organizations for the promotion social sciences and human resources training in Argentina. As an outstanding result, it was evidenced that the traditions and disciplinary legacies present in the social relations and ties of the different actors, the practices of the academic culture, the mobility dynamics of the researchers between the centers and peripheries of the training, the global knowledge of the science and technology system, institutionalized training, difficulties for postgraduate courses and accreditation, among other aspects, constitute the variables of the reality of local and peripheral contexts, which go through the management of institutions and allow us to understand the formation of theacademic space at this university.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent179 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectCiencias sociales y humanidadeses
dc.subjectPráctica científicaes
dc.subjectPolítica científica y tecnológicaes
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses
dc.subjectVocational educationen
dc.subjectHuman and social sciencesen
dc.subjectScientific practiceen
dc.subjectScientific and technological policyen
dc.subjectUniversitiesen
dc.subjectEnsino profissionalpt
dc.subjectCiências sociais e humanaspt
dc.subjectPrática científicapt
dc.subjectPolítica científica e tecnológicapt
dc.titleLa construcción de espacios académicos para la formación en las ciencias sociales. Estudio de caso Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuyes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorVasen, Federico
unq.tesis.codirectorEmiliozzi, Sergio
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencia, Tecnología y Sociedades
unq.tesis.juradoSarthou, Nerina
unq.tesis.juradoNaidorf, Judith
unq.tesis.juradoUnzué, Martín
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta20es
unq.creador.correobrendadguti@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem