Mostrar el registro sencillo del ítem
Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado
dc.creator | Mailhe, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-08-05T17:34:49Z | |
dc.date.available | 2020-08-05T17:34:49Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Mailhe, A. (2005). Fuegos cruzados: estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado. Prismas, 9(9), 35-50. | es |
dc.identifier.issn | 1666-1508 (impresa) | es |
dc.identifier.issn | 1852-0499 (en línea) | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2271 | |
dc.description | Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Mailhe, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | es |
dc.description.abstract | Los textos del ensayista brasileño Paulo Prado operan como puntos de articulación privilegiados entre la ideología finisecular y la vanguardia, y entre el ensayo social positivista y el culturalista de la década de 1930, y exponen abiertamente la tensión entre fracturas y continuidades ideológicas que atraviesa la vanguardia modernista. Este trabajo aborda dos textos de Prado, centrales en el ensayismo brasileño de la década de 1920: Paulística y Retrato do Brasil. Por una parte, atiende a la tensión que sesga la obra de Prado entre conservadurismo ideológico y vanguardia estética, considerándola una instancia privilegiada para poner en evidencia los puntos de contacto entre la oligarquía y el modernismo (ese contacto constituye un rasgo peculiar y persistente en las vanguardias latinoamericanas, y obliga a repensar las articulaciones entre clase social y subgrupos culturales). Al mismo tiempo, analiza los lazos estrechos que estos ensayos, al pensar la alteridad social y la identidad nacional, establecen con el ensayismo decimonónico y con el discurso colonial inaugurado con la conquista y colonización del Brasil. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Prismas | es |
dc.subject | Vanguardias artísticas | es |
dc.subject | Conservadurismo | es |
dc.subject | Modernismo | es |
dc.subject | Prado, Paulo, 1869-1943 | es |
dc.subject | Brasil | es |
dc.subject | Artistic avant-garde | es |
dc.subject | Conservatism | es |
dc.subject | Modernism | es |
dc.subject | Brazil | es |
dc.subject | Vanguarda artística | es |
dc.subject | Conservadorismo | es |
dc.title | Fuegos cruzados : estética vanguardista e ideología conservadora en Retrato do Brasil de Paulo Prado | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | es |
unq.blm.ubicacion | P-AR-PRI1 | es |
unq.articulos.paginicio | 35 | es |
unq.articulos.pagfinal | 50 | es |
unq.revista.numero | 9 | es |
unq.revista.volumen | 9 | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.articulos.seccion | Artículos | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/article | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
No. 09
Publicada en 2005.