Listar por tema "História da educação"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Aportes desde la historia de la educación : pensar históricamente para revisar el presente y proyectar un futuro : reflexiones sobre lo escolar en contexto de pandemia
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)Me invitaron a participar de este dossier como profesora de historia de la educación, para aportar qué había sucedido con la educación en otras épocas de epidemias. Primero que nada me quedé pensando en el tema ya que hasta ... -
Aventuras y desventuras del Estado en la educación. O cómo se formó y reformó el sistema educativo en Argentina (1888-2010)
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)El presente ensayo hace un recorrido por las diferentes reformas educativas acaecidas en Argentina en un período que va desde fines del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. El análisis se centra en las relaciones ... -
¿Capacitación o formación permanente? La politicidad de la educación en la formación docente
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)La formación docente ha sufrido diversas transformaciones en las últimas décadas generando impacto en realidades nacionales, regionales e institucionales complejas. Las políticas de reformas educativas que funcionaron en ... -
Creación, institucionalización y conformación de saberes de la carrera de Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Profesorado N.º 7 (Venado Tuerto, Santa Fe: 1965-1975).
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-11-09)La presente tesis reconstruye la historia de la carrera de ciencias de la educación en el instituto mencionado. El análisis se extiende entre 1965-1975 para abordar el proceso de creación, institucionalización, conformación ... -
De intelectuales a expertos : las ciencias de la educación en la renovación de las ciencias sociales. El caso del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina, décadas del ’60 y el ’70)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2014-07-03)Este trabajo indaga el proceso de renovación y modernización que impactó en el campo de las Ciencias de la Educación, especialmente durante la década del ’60 y principios de los ’70, a través de una figura que comienza a ... -
Derechas y universidad en Uruguay. Entre la reacción y la modernización, 1958-1973
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-02-24)Esta tesis se propone reconstruir las posiciones de las derechas uruguayas sobre la Universidad, poniendo particular atención en las ideas y proyectos modernizadores que algunos de sus sectores impulsaron en el lapso que ... -
Discursos y prácticas de la eugenesia en la formación de profesores en Educación física en Argentina durante la entreguerra. Los casos del INSEF de Buenos Aires y San Fernando
(Universidad Nacional de Quilmes, 2020-11-04)Esta tesis indagó los discursos, los saberes y las prácticas que se registraron en el INSEF de Ciudad de Buenos Aires (creado en 1906) y de San Fernando (creado en 1939). El problema de investigación fue concebido como la ... -
La educación popular en la experiencia de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR)
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)El retorno a la democracia en el año 1973 con el ascenso de Héctor J. Cámpora a la presidencia dio por finalizada la proscripción del peronismo, permitiendo que la tendencia de izquierda de dicho movimiento tuviera la ... -
La educación, el Talmud y su pedagogía
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)El Talmud es el libro judaico por excelencia, consta de seis órdenes o volúmenes, los cuales reúnen un total de 64 tratados. Fue rubricado en el siglo V, en Babilonia. Mucho se sabe sobre el pueblo judío, pero muy poco ... -
Intelectuales de la educación y el Estado : maestros, médicos y arquitectos
(Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales, 2018)Este libro es producto de las Jornadas “Intelectuales de la educación y el Estado” realizadas en noviembre de 2015 en la sede del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes. El encuentro tuvo por ... -
Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
(Universidad Nacional de Quilmes, 2002-11)El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de los saberes históricos en la Argentina. Si bien en una primera instancia la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un ... -
La organización del sistema educativo provincial en Santiago del Estero entre 1859-1888
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-05-19)El presente estudio tiene como propósito recorrer un período enmarcado en la segunda mitad del siglo XIX, con el objetivo de historizar el proceso de organización del sistema educativo en Santiago del Estero. A través de ... -
Osvaldo Graciano, Entre la torre de marfil y el compromiso político : intelectuales de izquierda en la Argentina. 1918-1955, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2008, 383 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2008)En su trabajo, Osvaldo Graciano sigue la trayectoria de un grupo de intelectuales –desde Alfredo Palacios a Alejandro Korn, desde Julio V. González a José Luis Romero–que combinaron, no sin tensiones, el reformismo ... -
Osvaldo Graciano, Entre la torre de marfil y el compromiso político. Intelectuales de izquierda en la Argentina. 1918-1955, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2008, 383 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009)En el libro –versión ampliada de su tesis doctoral defendida en la Universidad Nacional de La Plata– Osvaldo Graciano dialoga con dos líneas de investigación que se han mostrado fecundas en los últimos años: la historia ... -
El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)Hacia la segunda mitad del siglo XIX, tras un largo proceso independentista y arduos intentos por conformar un poder nacional, se constituyó el Estado argentino. Esto supuso la conformación de una instancia política que ... -
Sandra Fernández y Paula Caldo, La maestra y el museo: gestión cultural y espacio público, 1939-1942, Rosario, El Ombú Bonsai, 2013, 172 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015)La maestra y el museo se detiene en el estudio de una figura singular del magisterio normalista, la de Olga Cosettini, y en un episodio que la tiene como protagonista: en 1939 organiza en el Museo Municipal de Bellas Artes ... -
Silvia Finocchio, La escuela en la historia argentina, Buenos Aires, Edhasa, 2009, 211 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2010)La escuela en la historia argentina tiene como objetivo estudiar la historia del sistema educativo argentino desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Según su autora, el libro busca distanciarse tanto de las ... -
Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)Desde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones ... -
Tensiones entre educación y trabajo : el caso de la Escuela Industrial Nº 4 “José Menéndez” de Río Gallegos (1940-1990)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2013-09-27)La finalidad de esta investigación es analizar aquellos vínculos entre educación y trabajo que se habrían materializado con características particulares durante las décadas de 1940 a 1990 en Río Gallegos, signadas por una ...