Listar por tema "Geografia"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
Carla Lois (2018), Terrae Incognitae. Modos de pensar y mapear geografías desconocidas, Buenos Aires, Eudeba, 2018, 283 pp.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2020-06)En este libro, Carla Lois hace una historia de la aparición en los mapas de tierras que finalmente se mostraron como no existentes; de las imágenes de lo poco explorado y de aquellas de lo nunca visto. El escrito se divide ... -
Claval, Paul. Penser le monde en géographe. Soixant ans de réflexion. Paris: L´Harmattan. Collection Géographie et cultures, 2015, 247 p. ISBN 9782343070469
(Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes, 2016-11-28)PENSAR EL MUNDO COMO GEÓGRAFO. SESENTA AÑOS DE REFLEXIÓN, es una obra que proporciona ventajas tanto al público que ha seguido los aportes académicos de Paul Claval en la disciplina durante las últimas décadas, como también, ... -
La comunidad imaginada por la comunidad organizada : la representación cartográfica durante el primer peronismo (1943-1955)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2018-07-11)Esta investigación se desarrolla organizada de la siguiente manera: Parte 1, “La orientación del sentido geopolítico”, donde analizaremos las características de la mirada eurocéntrica en la cartografía moderna, concebida ... -
Las conferencias geográficas impartidas por las alumnas de la Escuela Normal para Profesoras de la ciudad de México, 1894-1905
(Universidad Nacional de Quilmes, 2013-06)La historia de la geografía mexicana en el siglo xix ha centrado las investigaciones en la participación masculina en la exploración del territorio nacional. No obstante, al final de la centuria las mujeres se adentraron ... -
Editorial
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)Presentamos este nuevo número de la revista digital Sociales y Virtuales. El propósito de esta revista –creada en 2014– ha sido y es contribuir a la difusión, el diálogo y el intercambio del conocimiento e ideas entre ... -
Un espacio con coordenadas diferentes : una experiencia didáctica en metodología geográfica durante la pandemia
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)El Ciclo Complementario Curricular de Geografía que se dicta en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es de carácter virtual (UVQ) y está orientado a los profesores de geografía egresados de institutos terciarios con ... -
Formación docente de profesores de geografía : voces y experiencias en torno al uso de tecnologías en cinco institutos del oeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-03-21)La pregunta de investigación que orientó la investigación es: ¿Cómo son las estrategias que diseñan y planifican en la práctica docente para el uso de las TIC los formadores de profesores de geografía en cinco ISFD del ... -
Geografía y turismo, un encuentro espacial
(2012-03)El turismo requiere, para su estudio, ser abordado a partir de varias dimensiones posibles. Efectivamente, no es posible observar el fenómeno turístico si no se reconoce sus múltiples implicancias en lo económico, lo ... -
Interpelar el territorio desde la dimensión espacial
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)Investigar en pandemia nos invita a reflexionar la dimensión espacial de nuestra realidad social, a partir de algunos aportes de las y los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Geografía (UVQ). Resultados que surgieron ... -
Sistemas Ambientales complejos : herramientas de análisis espacial Silvia D. Matteucci y Gustavo D. Buzai (Compiladores), Buenos Aires, EUDEBA, 1998, 476 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2002-06)Es poco frecuente encontrar un libro editado -aunque se indique compilado- por un par de investigadores que sea a la vez una entidad con propiedades emergentes y una puesta al día metodológica de temas específicos. Este ... -
Las TICs en geografía. Un modo de innovar en las prácticas docentes y de motivar a los estudiantes de la escuela secundaria
(2018-09-17)Junto a la necesidad de actualizar los contenidos de Geografía para ser abordados en el aula, se hace necesario revisar e implementar nuevos recursos tecnológicos, que permitan a nuestros estudiantes, encontrar significatividad ...