Listar por tema "Cinema"
Mostrando ítems 1-20 de 30
-
Análisis de la película "No habrá más penas ni olvido" (1983) de Héctor Olivera
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)Hay quienes sostienen, como el teórico de la historia y el cine Siegfried Kracauer, que el cine es el cristal donde se refleja la nación. Para otros, una película es un texto, una producción de sentido en la que confluyen ... -
Análisis de la película “Miss Mary” (1986) de María Luisa Bemberg
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)Miss Mary (1986) es una película de la directora argentina María Luisa Bemberg que cuenta la historia de Mary Mulligan, una institutriz inglesa que en 1938 llega a la Argentina tras escapar de la Gran Guerra para dedicarse ... -
Análisis histórico-cinematográfico de La revolución es un sueño eterno (Nemesio Juárez-2011)
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis histórico-cinematográfico de la película “La revolución es un sueño eterno”, dirigida por Nemesio Juárez. Uno de los ejes que desarrollaremos se centra en los ... -
Audiovisual
(Universidad Virtual de Quilmes, 2019-04)La inclusión del campo audiovisual en la formación de comunicadores sociales ha tenido una gran diversidad de abordajes a lo largo de la historia de los estudios del campo, como así también diversas transformaciones producto ... -
"¡Ay Jalisco, no te rajes!" : perspectiva para un análisis sociológico de la producción cinematográfica de México entre 1930 y 1940
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)En este artículo analizaremos ciertas características particulares de la producción fílmica de México entre los años 1930 y 1940. Si bien toda periodización puede ser arbitraria y no corresponderse con las dinámicas y ... -
Cecilia Nuria Gil Mariño, Negocios de cine. Circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2019, 269 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2020)Negocios de cine, la nueva investigación de Cecilia Gil Mariño, se presenta como un ensayo en continuidad con las ideas de su libro anterior, El mercado del deseo, ya que recupera el análisis de las prácticas de consumo ... -
El cine de terror en Argentina : producción, distribución, exhibición y mercado
(Universidad Nacional de Quilmes, 2012-10-02)El cine de terror argentino explotó a partir de la década de 2000 con una producción que al final de la década llegó a casi 100 largometrajes. La realización de estos filmes surgió como un movimiento subterráneo atravesado ... -
El cine indígena y la construcción de una imagen decolonial
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)Entre las herramientas de construcción de subjetividades que en nuestra historia agruparon a las comunidades indígenas como tradicionales, salvajes o bárbaros, el cine fue una de las que permitió mostrarlas no solamente ... -
El cine y la historia, una vieja y productiva relación
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)Puede considerarse el cine en tanto industria, productor de obras de arte, dispositivo de poder, vehículo de ideología, entre otras perspectivas de abordaje. En todas ellas es posible —y necesario— dar cuenta del diálogo ... -
La comedia y la perspectiva de género en el cine argentino realizado por mujeres
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-02-24)La teoría feminista en el discurso cinematográfico ha producido cambios en la construcción de un sujeto constituido en el género en el cine de comedia nacional romántica o dramática realizado por mujeres entre los años ... -
Criaturas imaginadas : comicidad, género y performatividad en la filmografía de Niní Marshall
(Universidad Nacional de Quilmes, 2011-02-23)Este trabajo analiza dos de los personajes creados por la actriz cómica Niní Marshall –Cándida y Catita- como punto de entrada para reflexionar, de manera más amplia, sobre los modos en que los géneros sexuales fueron ... -
La dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) desde la mirada del cine. El caso de Los dueños del silencio (1987)
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)Jelin (2001) postula que la memoria es un proceso inacabado de sentidos, un campo de batalla en el que diversos actores sociales luchan por legitimar “su” versión del pasado. Uno de esos actores son los medios de comunicación ... -
Escenas de ruptura : relaciones entre el cine y el teatro argentinos de los años sesenta
(Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2020)Este ensayo mapea las relaciones que el cine estableció con la teatralidad dentro del panorama artístico de la década de los sesenta: los préstamos, las apropiaciones y las confluencias formales de ambas disciplinas dentro ... -
The filmic image as a modernist apparatus. Cinematographic devices in historical narrative.
(Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2013-10)Calling into question the idea of progress, as it has been done by contemporary approaches in philosophy of history and historical epistemology, entails accepting the impossibility of replacing it by another idea that puts ... -
Gonzalo Aguilar, Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015, 357 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2016)En las últimas páginas del volumen que ocupa esta reseña, Gonzalo Aguilar consigna algunas líneas autobiográficas no exentas de cierta provocación. Por alguna razón, mientras avanza en el análisis de O cinema falado, de ... -
La herencia afectada : acerca de Operación fracaso y el sonido recobrado, de Albertina Carri
(Universidad Nacional de Quilmes, 2017-09)El artículo indaga el estatuto que adquieren las imágenes, el archivo audiovisual y su dimensión afectiva en Operación fracaso y el sonido recobrado, de Albertina Carri. Tanto las cartas que su madre le enviaba estando en ... -
Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional
(Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2015)Este libro se centra en las diversas formas de representación que la cinematografía argentina dispuso, a lo largo de los años, acerca de los pueblos originarios. Analiza las películas en tanto fuentes de época y versiones ... -
Hollywood en el cine argentino : viajes, prácticas estéticas, géneros e imaginarios (1933-1942)
(Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2021)En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración ... -
Matthew B. Karush, Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946), Buenos Aires, Ariel, 2013, 304 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2014)La obra de Karush aquí reseñada es la traducción de un estudio publicado en los Estados Unidos en el año 2012 sobre la cultura argentina de masas en las décadas previas al surgimiento del peronismo. El libro, en su versión ... -
“Otra película de negros” : cultura de masas y la larga guerra por el excepcionalismo nacional en América
(Universidad Nacional de Quilmes, 2019)En 1949, Argentina Sono Film produjo la película más costosa de la historia del país hasta ese momento. Estrenada en 1951, se convirtió también en el primer film argentino hablado enteramente en inglés. La película no ...